lunes, 7 de noviembre de 2011

BITACORA COLEGIO GUACAMAYAS - COLOMBIA

"¿Qué es un cuaderno de bitácora?. Es un diario de viaje. Es un relato sobre el proceso de lo que va sucediendo. En nuestro caso, es el racconto de cada uno de los pasos que vamos dando a medida que avanza el proyecto. Esto que significa… significa que debemos ir contando cada cosa que hacemos. Por ejemplo: “hoy nos presentamos a la escuela hermana”. “Hoy escribimos las ideas que se nos fueron ocurriendo (hacer un blog, hacer un video…) y finalmente elegimos una”. “Hoy creamos nuestra identidad en facebook”, etc. Y así hasta que termine el concurso."
BITACORAS:
1. El primer encuentro fue a través de la notificación de Aulas Hermanas.
2. La interacción comenzó á través de correos electrónicos donde nos comunicamos los tutores de cada Colegio, hubo en ese momento varios correos que permitieron acercarse a la persona que estaba matriculada en el concurso.
3. A través de correo electrónico de cuadró buscarnos en Facebook con el fin de comunicarnos fácilmente.
4. Se aceptó trabajar por facebook, MSN y la oportunidad de interactuar por Skype.
5. Se cuadró encontrarnos por facebook en el horario de la mañana para poder compartir con los estudiantes.
6. Ese lunes al amanecer, 8 de la mañana –hora de Colombia- los estudiantes de la sede Guacamayas con los estudiantes y el profesor del Colegio de Bolivia. Esa mañana se compartió todo los correos, se cuadró el tema que se trabajará y una especie de compromisos que se planeaban para realizar las actividades.
7. Esa mañana se compartió el correo de ambos colegios, las páginas, se interactuó para poder conocerse mejor.
8. Se cuadró el tema del blog por lo que ambas zonas están en terrenos de alta densidad de sismo. Cochabamba y el Departamento de Cundinamarca están sobre la Cordillera de los Andes y el tema de Terremoto interesa para prevenir y trabajar en la cultura de estar preparados para un evento de estos.
9. Los estudiantes compartieron correos, especialmente a través de Facebook para interactuar con los docentes.
10. Se dividieron responsabilidades y se cuadraron fechas.
11. En el encuentro (15 de sep. De 2011) se dialogó sobre las características de cada región, se compartieron fotos al respecto, páginas de los colegios y cómo incidiría el proyecto en la formación de los estudiantes.
12. Se acordó tomar los adelantos que existen en Colombia sobre la prevención de Terremoto, en el país hay bastante adelanto en este tema de la cultura de la prevención y saber actuar. La alcaldía de Bogotá ha adelantado el programa de Antisismo, el cual serviría como bibliografía para el ejercicio de este.
13. Se compartió los logos de cada una de las instituciones y diseño del blog.Se diálogo sobre lo que las instituciones han trabajado en distintos temas. La Institución de Bolivia estaba de Aniversario para la fecha de mediados de septiembre y en Guacamayas se ha trabajado sobre Literatura, todo esto sirvió para conocerse más cerca, se compartió direcciones al respecto.
http://literaturaenguacamayas.blogspot.com/2010/07/el-dia-que-el-principito-llego.html
http://es-es.facebook.com/DonBoscoCbba

14.En otro encuentro se dialogó para que los estudiantes interactuaran a través de las redes sociales y se conocieran más, es decir, que ellos hablaran por medio de las redes sociales.
15. Se habló sobre las propuestas y diseño de actividades acerca de la campaña que se trabaja. Es la oportunidad para que cada uno exprese sus intereses y como aplicarlo en el día a día de la escuela. Lo importante es pasar todas las ideas a la práctica, poder estar preparados en un evento como un terremoto.
16. Se acordó promocionar todo lo que se ha trabajado en cada una de las redes sociales personales. Y que los tutores (profesores) compartieran correos con los estudiantes saber sus impresiones, sus trabajos, sus aportes e intereses, como se sienten en el proceso.
http://afichesterremotosmoya.blogspot.com/
17. Se dialogó que cada uno cumpliría con sus responsabilidades y recibir las sugerencias, se trabajó en un cronograma que se cumpliría.
18. Se compartió fotografías, saberes, aprendizajes y páginas que dialogan sobre nuestro tema.
19. Se presentó ante todos el trabajo realizado hasta el momento y cuadrar interacción entre los estudiantes.

El segundo documento por enviarme es uno sencillo (pueden hacerlo en word) en el que especifiquen lo siguiente:
• Tema de la campaña
• Justificación
• Objetivos
• Metodología utilizada
• Bibliografía utilizada
• Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas
• Enlaces a las plataforma seleccionada (Blog, sitio web, google doc, etc)
* Evaluación del impacto
• Conclusiones
TEMA DE LA CAMPAÑA:
Terremoto.
JUSTIFICACION:
Ambas escuelas o colegios están ubicados sobre la Cordillera de los Andes y en zona de alta densidad para ser afectadas por un terremoto, lo que genera que debemos tener una cultura de la prevención, los estudiantes, docentes y directivas están interesadas en lograr tener un espacio virtual y que se aplique a la realidad referente a este tema, lo que invoca a establecer ciertos mecanismos que permitan abordar este.
OBJETIVOS:
-Sensibilizar en las comunidades educativas el proceso de la prevención frente a un posible terremoto.
-Organizar y colgar en la red de información blog y videos relacionados con terremoto.
-Compartir saberes de dos colegios distintos, pero unidos por la red.
METODOLOGIA:
-Se realizará a través de un blog y videos en youtube, utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario